miércoles, 23 de marzo de 2011

Personajes

Personaje principal
·         Ruy Díaz de Vivar (1043-1099), gran derrochador de simpatía y bondadoso caballero, fue recto incluso ante la injusticia y cada instante demostró un formidable arrojo en las batallas. Este colosal y sensato combatiente enfrentó a Alfonso VI de Castilla a causa de unas incursiones en territorio musulmán, por lo que fue expulsado del reino hacia 1081. Sus defectos o limitaciones como ser humano, que sus enemigos se encargaron de destacar, fueron opacados por sus excepcionales virtudes que lo forjaron como el símbolo nacional. En esta obrael primer cantar “ Destierro del Cid”, nos habla de cómo el rey destierra, al cid y los que los acompañan deciden hacerlo por su voluntad dejando atrás sus tierras, así emprende una lucha en la que tiene que salir victoriosos y poder  tener el perdón de sus señor y regresar con hora a castilla. El segundo cantar “las bodas de las hijas del cid” no relata como la fama del Cid acrecentó llegando a los oídos de los condes de Carrión que su avaricia los ase pedir las manos de las hijas del cid, pidiéndole al rey Alfonso que interviniera por ellos ante el cid, y así el rey Alfonso perdona al Cid y lo deja entrar de nuevo a Castilla, este cantar concluye con las bodas de sus dos hijas. Por último el Tercer cantar “la afrenta de Corpes”, no describe como, sus yernos enfermos de venganza en contra del cid deciden abandonan sus hijas a las que han maltratado en Corpes, deshonrando al Campeador, este pide al Rey Alfonso justicia y es así como se reúnen en la corte de Toledo, donde los hombres de cid luchan contra los Condes de Carrión saliendo victoriosos los primeros, la obra concluya con las nuevas bodas de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Personajes secundarios.
·         Alfonso, Rey de Castilla y León, por malos chismes destierra al cid. Pero a lo largo de la historia perdona al cid. La relación que ellos dos llevan es de mucho respeto y fidelidad.
·         Doña Jimena y sus dos hijas, Elvira y sol, demuestran al Cid el gran amor que le tienen.
·         Alvar Fañes Minaya, sobrino de Don Rodrigo, es la mano derecha del Cid, lo acompaño hasta conseguir el perdón del rey, el decide seguir al Cid, por la fidelidad  que le tiene, demostrándole su valentía en el campo.
·         Martín Antolinez, vasallo del Campeador, vencedor de diego González, conde de Carrión, en las cortes de Toledo.
·         Pedro Bermudez, sobrino del cid y su porta estandarte, vencedor de Fernando Gonzalez en el duelo de las cortes.
·         Muño Guztios, seguidor del rey, ayuda las hijas de cid, después de encontrarlas en Corpes y las lleva  San Esteban, y vencedor en la batalla que tuvo con Asur Gonzalez.
·         Diego y Fernando González, ambos condes de Carrión, son los más infames de la historia, no fueron capaces de reconocer sus bajezas, y se burlan del cid, deshonrando a sus hijas en Corpes, que solo pretendían robarle al Cid sus riquezas.

2 comentarios: