miércoles, 23 de marzo de 2011

Equipo 1:

Integrantes :
  • Lizbed Diaz Tejeda ((chinaa))
  • Andrea Francisco Lopez ((panchin))
  • Andrea Santiago Antonio ((moraa)) 
  • Lizbeth Yazmin Martinez Lopez ((paloo))
  • Carolina Dilian Vasconcelos Aragon ((Carol))
Escuela Secundaria Técnica No. 6
Profra: Zoila Patricia Ramos Santos
3°"a"

Comentario Final...


Después de haber leído tan interesante obra el cantar del mío cid Pensamos que el libro es muy interesante y dramático. Primero, por el conflicto que se crea entre los gobernantes. Esto empezó con la declaración de guerra del mandatario de Granada. Con eso nos podemos dar cuenta de que en esos tiempos se vivía en guerras constantes y muchos pueblos, además, debían pagar tributo al rey Alfonso.

Nos parece injusto que el monarca no haya investigado o sospechado que la gente estaba celosa del gran trabajo que había realizado el Mío Cid, Rodrigo Díaz de Vivar; fue desterrado, pero no cuenta, la historia, cuáles fueron los motivos por los cuales Alfonso toma la decisión de correr a su mejor hombre. Esto no nos pareció correcto.

La niña que salió en representación de los burgaleses asustados, me deja claro que tenían un constante miedo a lo que dijera el rey. El Cid se pudo ver como una persona digna a seguir cuando un extraño le dio comida y se unió a su grupo.

En este texto he podido identificar que los tiempos han cambiado, de vivir y de escribir.

En este trabajo nos pudimos dar cuenta de algo, de cómo se vivía en esa época.

Recomendaríamos el libro, para que aprendan sobre la literatura española antigua.

AMBIENTE

LUGAR DE LA ACCIÓN
La acción tiene lugar en la España del siglo XI, dividida en diferentes reinos, al frente de cada cual había un señor encargado de gobernarlo.
 MEDIO SOCIAL
Las relaciones que se establecen entre vasallos y señores, campesinos de los pueblos, los caballeros, los miembros de la nobleza nos reflejan con exactitud la sociedad del momento, en la que se vivía un profundo teocentrismo y en la que el honor, el respeto y la obediencia eran principios fundamentales.
 ÉPOCA
La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc., específicas.

SINTESIS

SINTESIS
El libro de el Mío Cid, se basa en tres cantares:

Destierro del Cid

Boda de las hijas del Cid

Afrenta de Corpes

1) El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.

2) El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejército” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón.

Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosas ganancias. Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.

3) El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.

*En conclusión, que los tres cantares cuenta parte de la vida del Cid, pero yo saco en común las batallas en los tres. En el tercero menor que en el segundo, y el segundo menor que el primero, pero en los tres cantares hay batallas.

Valores Desarrollados



Esta historia es muy importante ya que nos hace reflexionar sobre lo que en realidad importa en la vida, no son las riquezas, lujos o la clase social, el Cid nos muestra como el a pesar del rechazo delas personas tiene gente quien lo siguió por LEALTAD, porque se supo ganar su APRECIO, y les prometió que sabría corresponder a su GENEROSIDAD, así a lo largo de los tres cantares, el cid le demuestra a su rey cuando lo ESTIMA, y que está dispuesto a ganarse su perdón , con su propio ESFUERZO, nunca dejando a tras el RESPETO que le tiene a su rey.
Los valores que más se reflejan en esta obra son de acuerdo a la época en que se desarrolla la obra ya que los castellanos de esa época eran muy pulcros:
Lealtad.
Desinterés
Valentía
Amor
Honor
Actitud de justicia
Fraternidad


Biografía del Campeador


Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043.Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.
A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor  de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes,  se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas de árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes.
Aún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

Variantes lexicas

Airado(a): persona que vivía de lo que ganaba en batalla
Ajuar: conjunto de muebles, enseres y ropas que la mujer  aporta al matrimonio.
Albores: Principios y comienzos.
Alcazaba: castillo, parte amurrallada de la ciudad en que debían vivir los judíos
Almófar: capucha o lienzo que se extendía sobre la cara.
Armiño: Es la piel de algún animal
Arras: Eran las villas y tierras que el varón daba a la mujer al casarse con ella.
Bastimentos: Ejércitos o provisión para sustento de una ciudad.
Belmez: túnica acolchada para evitar el roce de la armadura.
Besar la mano: Precedía a la petición de un favor
Brío: Gentileza
Cuñado: pariente por afinidad
Denodado: Esforzado, decidido.
Echar el manto al brazo: era para tener mayor libertad de movimientos.
El campo de Cuarto: lugar situado en el cuarto milenario del camino que salía Valencia e iba hasta castilla.
El señor Abad: quiere decir “el señor cura”, “el clérigo”, “el señor obispo”.
Infurción: Tributo de Viandas, granos y vino que paga el pechero al señor por razón del solar que este le daba.
Esta apremiado: Tener mucha prisa por salir.
Fieles: Jueces de Campo
Higueruela, Figueruela: es un pueblo o lugar desconocido
Hoz: Es el rio Jalón que pasa por Alhama
Ladino: un moro que entendía castellano.
Loriga: Armadura echa de láminas pequeñas e imbricadas, por lo común de acero
Luenga: Larga.
Mehallas ó Mehalas: nombre de los ejércitos de marruecos, en castellano serían tropas, compañías de soldados o regímenes.
Mesar barba: tirar de ella o arrancar mechones de la misma.
Mesnada: tropas que el señor mantenía a sus ordenes en su mansión.
Morder la Hierba: Señal de atacamientos, costumbre
Palafrén: Era un caballo de camino y de lujo.
Pedones: peones o soldados de pie.
Pellizones: Túnica de encima, larga, con mangas anchas y forrada de piel.
Petral: Correa o faja que, sujeta por ambos lados a la parte delantera de la silla de montar, aprieta y rodea el pecho de la cabalgadura.
Presteza: realizar con rapidez, velocidad o prontitud.
Sant Yagüe: rito “¡Dios Ayuda y Santiago!” “¡Santiago y cierra España!”
Sequito: conjunto de gente que acompaña.
Sierra de Mierdes: limite del reino de Castilla, entre el Duero y el Tajo
Tablados: castillos de tablas que alanceaban los caballeros para derribarlos
Tapices en las paredes: Era lujo oriental
Tuvo muy buenas aves: Tuvo buenos agüeros

Que pasaba durante las Batallas del Mio Cid.?


En ...

Ciencia y Tecnología


 Cultura

Personas relevantes


Personajes

Personaje principal
·         Ruy Díaz de Vivar (1043-1099), gran derrochador de simpatía y bondadoso caballero, fue recto incluso ante la injusticia y cada instante demostró un formidable arrojo en las batallas. Este colosal y sensato combatiente enfrentó a Alfonso VI de Castilla a causa de unas incursiones en territorio musulmán, por lo que fue expulsado del reino hacia 1081. Sus defectos o limitaciones como ser humano, que sus enemigos se encargaron de destacar, fueron opacados por sus excepcionales virtudes que lo forjaron como el símbolo nacional. En esta obrael primer cantar “ Destierro del Cid”, nos habla de cómo el rey destierra, al cid y los que los acompañan deciden hacerlo por su voluntad dejando atrás sus tierras, así emprende una lucha en la que tiene que salir victoriosos y poder  tener el perdón de sus señor y regresar con hora a castilla. El segundo cantar “las bodas de las hijas del cid” no relata como la fama del Cid acrecentó llegando a los oídos de los condes de Carrión que su avaricia los ase pedir las manos de las hijas del cid, pidiéndole al rey Alfonso que interviniera por ellos ante el cid, y así el rey Alfonso perdona al Cid y lo deja entrar de nuevo a Castilla, este cantar concluye con las bodas de sus dos hijas. Por último el Tercer cantar “la afrenta de Corpes”, no describe como, sus yernos enfermos de venganza en contra del cid deciden abandonan sus hijas a las que han maltratado en Corpes, deshonrando al Campeador, este pide al Rey Alfonso justicia y es así como se reúnen en la corte de Toledo, donde los hombres de cid luchan contra los Condes de Carrión saliendo victoriosos los primeros, la obra concluya con las nuevas bodas de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Personajes secundarios.
·         Alfonso, Rey de Castilla y León, por malos chismes destierra al cid. Pero a lo largo de la historia perdona al cid. La relación que ellos dos llevan es de mucho respeto y fidelidad.
·         Doña Jimena y sus dos hijas, Elvira y sol, demuestran al Cid el gran amor que le tienen.
·         Alvar Fañes Minaya, sobrino de Don Rodrigo, es la mano derecha del Cid, lo acompaño hasta conseguir el perdón del rey, el decide seguir al Cid, por la fidelidad  que le tiene, demostrándole su valentía en el campo.
·         Martín Antolinez, vasallo del Campeador, vencedor de diego González, conde de Carrión, en las cortes de Toledo.
·         Pedro Bermudez, sobrino del cid y su porta estandarte, vencedor de Fernando Gonzalez en el duelo de las cortes.
·         Muño Guztios, seguidor del rey, ayuda las hijas de cid, después de encontrarlas en Corpes y las lleva  San Esteban, y vencedor en la batalla que tuvo con Asur Gonzalez.
·         Diego y Fernando González, ambos condes de Carrión, son los más infames de la historia, no fueron capaces de reconocer sus bajezas, y se burlan del cid, deshonrando a sus hijas en Corpes, que solo pretendían robarle al Cid sus riquezas.